Noticias del mundo del Automovil

 

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La DGT iniciará una campaña especial de control sobre el estado de los vehículos

Publicado el 12 de julio 2017
 
No es la primera vez que la DGT pone el foco en el mantenimiento de los vehículos en una de sus campañas de verano. Del 17 al 23 de julio volverá a hacerlo. Así lo ha recordado Sernauto, patronal de fabricantes de componentes, en un comunicado publicado en su página web.

Fue el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, quien a finales del pasado mes de junio anunciaba la puesta en marcha de una nueva campaña de divulgación (seguro que muchos ya han visto u oído sus anuncios protagonizados por víctimas reales de accidentes de tráfico).

El dispositivo especial pondrá, en la semana del 17 al 23 de julio, especial atención sobre el estado de los vehículos que circulan por las carreteras. Una campaña específica de control que pretende concienciar a los usuarios: “El riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo; de ahí que el mantenimiento del mismo sea esencial para realizar un desplazamiento seguro”, resaltan desde Sernauto.

La patronal recuerda que un buen mantenimiento del mismo mejora la seguridad vial, sugiriendo a continuación que de no contar con un vehículo en buen estado se opte por un medio seguro de transporte.

“Se prevé que durante los meses de julio y agosto se realicen 89 millones de desplazamientos de vehículos por carretera, lo que supone 4 millones más de movimientos por carretera (+4,6%) respecto a los desplazamientos que se produjeron el verano pasado. Esta previsión sitúa el número de desplazamientos en cifras similares a las registradas en 2008. De los 89 millones previstos, 43,5 millones se producirán en el mes de julio y 45,5 millones en el mes de agosto”, termina su comunicado Sernauto.

 

Francia prohibirá la venta de vehículos diésel y gasolina

Publicado el 11 de julio 2017
 
ABC, en su edición online, se ha hecho eco de unas declaraciones del ministro francés de Transición Energética, Nicolas Hulot, en las que afirmaba la intención del país vecino de no permitir la venta de vehículos diésel ni gasolina a partir del año 2040. Un plan de acción al parecer enmarcado dentro del plan de acción del Gobierno actual.

Ya no son sólo por tanto los vehículos diésel los que están en el ojo del huracán, ahora la mira está puesta en los motores de combustión. De ser llevada a cabo podría ser esta una medida que inicie en Francia una rápida reconversión del parque y quizá el primer paso para que otros países del entorno empiecen a tomar medidas similares. Habrá que estar atentos.

El caso es que la decisión parece estar tomada con la intención de elevar las exigencias medioambientales en Francia para conseguir reducir a la cuarta parte las emisiones de dióxido de carbono en 2050. De este modo se alcanzaría en Francia “la neutralidad de carbono”, o lo que es lo mismo: la contaminación emitida no será mayor de la que puede ser absorbida (por agente naturales como los bosques, por ejemplo).

Se trata de una medida que coloca a Francia junto a Suecia y Costa Rica como pioneros en este tipo de iniciativas.

En cualquier caso, mientras que llega ese límite impuesto en 2040, el Gobierno francés preparará un proceso de transición. Quieren impulsar planes que ayuden a personas con pocos recursos económicos a hacerse con uno de estos vehículos ‘sostenibles’: de este modo conseguirán, afirman, rejuvenecer el parque eliminando los vehículos más antiguos y más contaminantes.

Quieren que el peso de estos coches dentro del global del parque ronde el 32% en el año 2030.

 

Qué averías provoca la falta de uso del vehículo.

Publicado el 6 de julio 2017
 
El uso diario del vehículo provoca el desgaste de sus piezas, pero un coche que no se utiliza también se va deteriorando. GT Motive explica en un nuevo vídeo más elementos que pueden estropear el coche por la falta de uso del vehículo.

El Motor: Si está parado durante mucho tiempo los pistones sufren las consecuencias debido a una falta de lubricación.

La caja de cambios y diferenciales: Si no reciben una correcta lubricación, los elementos como piñones, sincronizadores u horquillas pueden terminar oxidándose.

El circuito de refrigeración: Se ve afectado por la falta de circulación en sus sistemas, especialmente en el caso de motores refrigerados por agua. La bomba de agua o el termostato podría oxidarse o producirse la obstrucción de conductos.

El aire acondicionado: Para que el sistema de climatización se mantenga en condiciones de funcionamiento óptimas el gas del circuito debe moverse periódicamente. Si no se hace puede provocar averías en el sistema.

Los neumáticos y la dirección: La bomba y la cremallera de dirección pueden verse perjudicados si el aceite no circula regularmente por ellos. Por otra parte, el peso del vehículo parado puede provocar que los neumáticos se deformen.

Los frenos: La humedad del ambiente y la falta de uso pueden contribuir a la oxidación de los discos de freno, a los grupos hidráulicos de los sistemas ABS y a otras piezas.

 

Hexagon presenta el nuevo Software RoboDyn para calibración

Publicado el 22 de junio 2017
 
Hexagon Manufacturing Intelligence ha presentado su nueva solución para la calibración y la prueba del funcionamiento de los sistemas de robots industriales. El paquete de software RoboDyn trabaja en combinación con un Leica Absolute Tracker para permitir el cálculo directo de las características del robot, tales como las alineaciones de la base y de la herramienta y todos los parámetros de DH.

El módulo de calibración del software ofrece un proceso rápido e intuitivo para alinear el robot con el láser tracker y después, calibrar la configuración cinemática del robot para mejorar la precisión de posicionamiento absoluto.

Además, un módulo de prueba ISO permite comprobar el funcionamiento según la norma ISO 9283, mientras que es posible usar un módulo de simulación para modelar y analizar los problemas de la línea de visual y llevar a cabo una creación de ruta offline antes de la conexión con el sistema físico.

“RoboDyn es una pieza importante del software que resuelve una gran variedad de desafíos de la robótica industrial desde un paquete fácil de usar”, explica Markus Steiner, director general de Software de los sistemas láser tracker de Hexagon, “innovaciones como ésta ponen de manifiesto la versatilidad de nuestra tecnología Leica Absolute Tracker”.

 

La importancia del parabrisas

Publicado el 31 de mayo 2017
 
Esta zona afecta al funcionamiento del airbag y aloja la mayoría de los sensores del sistema de seguridad activa Adas.

Las lunas del automóvil son un elemento clave para la seguridad, ya que aportan hasta el 30% de la resistencia de la estructura del vehículo y evitan el hundimiento del techo, en caso de vuelco. Además, la eficacia del airbag del acompañante está condicionada por el buen estado del parabrisas, debido a que al desplegarse se apoya sobre él, ejerciendo una enorme presión.

Asimismo, los sistemas Adas de seguridad activa, basados en multitud de sensores, suelen instalarse en el parabrisas y deben ser recalibrados cuando se lleva a cabo una sustitución.

Sin embargo, un reciente estudio realizado por la Fundación para la Seguridad Vial (Fesvial) pone de relieve que solo un tercio de los usuarios conoce las funciones estructurales del parabrisas original y el papel que tienen en la seguridad.

Además, dicho análisis apunta que el 40% de los conductores españoles ha circulado con un parabrisas rallado y/o con un impacto, aún a sabiendas de que se reduce su resistencia tras recibir un impacto.

Los usuarios también suspenden en visibilidad y limpieza, pues el 75% ha conducido con las escobillas en mal estado o con el parabrisas sucio. Así, 6 de cada 10 conductores no comprueba si su parabrisas esté limpio y permite una buena visión y más del 70% cambia las escobillas con la frecuencia recomendada (una vez al año).

No obstante, el 73% llevaría el coche a reparar inmediatamente en caso de tener un impacto en el parabrisas, eligiendo el 50% de ellos un taller de chapa especialista para este trabajo. También la mayoria de los encuestados cree necesario sustituir el parabrisas cuando ha recibido un golpe.

Hay un compromiso por parte del ministerio y las ITV para la creación de nuevos protocolos para la revisión del parabrisas.

Cuando se sustituye el parabrisas de un coche equipado con sistemas de seguridad Adas, es importante recalibrar las cámaras y sensores con un software y utillaje especiales.